Centrándonos exclusivamente en el mundo de Surfcasting encontraremos de forma habitual dos grandes grupos que abarcan la casi totalidad de los modelos existentes en el mercado. El mas numeroso constituido por los llamados de tambor fijo y cuya principal característica es que su eje permanece fijo en la perpendicular del cuerpo del carrete mientras es la bobina la encargada de recoger el sedal mediante un movimiento de rotación, es el mas usado y conocido en nuestras costas. No obstante, el segundo gran grupo formado por los llamados de tambor giratorio o multiplicadores, se van imponiendo de manera paulatina en nuestras playas como compañeros inseparables en muchos casos de las cañas de repartición. Son estos carretes mucho mas rápidos en el devanado del hilo al sufrir en la salida de nuestros plomos un empuje lineal y casi sin roce alguno lo que nos asegura cotas de distancias mayores en lances de carácter técnico. Veamos sus características principales.
Estos modelos, de amplia difusión en nuestras costas, gozan de una merecida fama de fiabilidad y resistencia. Capaces de permitir la ejecución de lances muy potentes y sin excesiva dificultad en cuanto a su manejo, se caracterizan por el devanado lateral del hilo, constituyéndose en un elemento prácticamente insustituible en el equipo del pescador de mar costa.
De reciente introducción en nuestro mercado, los carretes de bobina giratoria se convierten en un elemento imprescindible en muchos casos para la ejecución máxima de estilos de lance como el pendular. Su principal virtud radica en un factor casi nulo de resistencia en la salida de nuestras líneas. Acompañados de cierta dificultad en su uso y castigados con la leyenda negra de la formación de pelucas o nido de pájaro, su correcto uso puede permitirnos resultados verdaderamente esplendidos.
Los carretes de Spin-casting, son una variante del carrete de sipnning con la diferencia de que su bobina esta cubierta, reduciendo así los enredos que se producen al realizar el lanzamiento, pero con ello, aumenta la fricción de la línea y disminuye la distancia del lance.
Los carretes de Fly (Pesca a mosca) son uno de los más sencillos, su única misión es la de albergar la línea. Estos fueron desarrollados para efectuar una de las acciones de pesca más naturales como es, la presentación de un insecto, que según la época del año y condiciones climatológicas y ambientales se encuentran en el hábitat del pez en agua dulce, u otro tipo de imitación (señuelo) realizado para la pesca en el mar.
El pescador debe de aprender perfectamente la acción del lance con línea de cola de rata, para posteriormente ofrecer al pez con la mayor naturalidad ese exquisito bocado, que le hará caer en la trampa.
El pescador debe de aprender perfectamente la acción del lance con línea de cola de rata, para posteriormente ofrecer al pez con la mayor naturalidad ese exquisito bocado, que le hará caer en la trampa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario